Bienvenidos a Asociación Holanda

Ayudamos a las personas con pérdida auditiva

Nosotros

La ASOCIACIÓN HOLANDA nace para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva dando énfasis a temas de Educación y Comunicación.

misión

• Desarrollar y fortalecer un programa educativo dirigido a incrementar y fortalecer los conocimientos, la estima y autoconfianza de las personas con pérdida auditiva.
  • Desarrollar un programa de inserción laboral con asistencia técnica permanente con el fin de beneficiar tanto a empleadores como a los empleados con pérdida auditiva.
69090877_1797781627034801_1197408359246987264_o

Hemos definido grupos meta, entre ellos están los niños sordos en escuelas, profesores y compañeros de aula. Al mismo tiempo trabajadores sordos, sus compañeros y responsables de las empresas donde laboran. Luego los familiares de las personas sordas y su entorno social. Para lograr nuestros objetivos brindamos clases en los centros educativos, lugares de trabajo y clases para toda la familia.

educación

Niños sordos
en escuelas

Desde el 1 de enero del 2010 en Perú existe una norma que obliga a niños con una sola discapacidad de ser integrado en el sistema educativo de las escuelas estatales normales.

Ellos han salido de sus escuelas especiales y de sus casas y han tenido que integrarse en las escuelas públicas.

La Asociación Holanda ha financiado una persona sorda con capacidad de profesor para apoyar a la integración de estos alumnos en su nuevo entorno.

A los niños de 5-6-7 años y algunos jóvenes de secundaria hemos logrado mejorar su autoestima y hemos apoyado a su integración.

compañeritos
de aula de los niños

Los niños suelen excluir a sus compañeritos de aula con otras capacidades. A ellos hemos incluido en la capacitación para que acepten mejor a su nuevo compañerito.

Semanalmente hemos estado en varios colegios para dictar clases de señas para que mejore la comunicación entre un alumno sordo y 30 alumnos no-sordos.

Después un mes de clases llevamos a todos los niños de aula a la fábrica de helados. Gracias al niño sordo en su grupo toda el aula tenía acceso a un paseo con helado. El niño sordo ya no les da pena, sino da acceso a cosas interesantes.

los profesores
de las escuelas

Los profesores de las escuelas de un día al otro tenían que integrar a un niño con discapacidad en su aula, sin que el estado les provea metodología ni presupuesto.

Todos los martes en las tardes juntamos un grupo de profesores que tienen interés en aprender el idioma de las señas. Hemos apoyado con material didáctico.

En la Escuela Especial en Cajamarca trabajen 4 profesoras con especialidad auditiva. Siempre han enseñado en un aula a sus alumnos sordos, ahora les toca acompañar a sus ex alumnos en escuelas estatales y orientar a los profesores en temas de audición. La Asociación Holanda, bajo el auspicio de nuestro profesor sordo, apoya a estos profesores para adaptarse a este nuevo rol.

Los más
pequeños

Hay algunas parejas sordas. Con ellos hay mayor probabilidad que sus hijos nazcan sordos también. Lo importante es diagnosticar lo más antes posible este problema.

Trabajamos con 5 niños menores de 5 años en logopedia. Ellos tienen toda la posibilidad de aprender a leer los labios. A una edad más avanzada casi ya no se puede aprender eso. Dos profesoras especializadas en esta temática enseñan a estos niños con fondos de la Asociación Holanda.

Evidentemente estos niños tienen mejor acceso a información por la televisión y otros medios y por ende tienen mejor futuro. Son capaces de mover los labios idénticos a uno mismo y por ende logran pronunciar palabras. Así nazca la diferencia entre sordos-mudos y sordos.

Inserción Laboral

Trabajadores
sordos

Con ellos empezó nuestro proyecto. Dar trabajo digno y formal a personas con una discapacidad. Tratar de motivar a ellos para ganarse la vida trabajando.

Dar oportunidades a personas para desarrollarse como profesional. Integrarse en equipos de trabajos. Los empresarios que trabajamos con sordos estamos contentos con su desempeño: se ponen la camiseta de la empresa, son lógicos, metódicos y honestos. Con un poco de paciencia puedes crear trabajadores fieles y eficientes.

Dado que la educación actual no siempre ha estado enfocada en integración en el mercado laboral todavía estamos organizando talleres y charlas cómo comportarse dentro de un ambiente laboral, como explicarse dentro de grupos de trabajo, planificación familiar, entre otros.

compañeros
de los trabajadores sordos

Comunicación entre compañeros de trabajo es esencial. Dictamos cursos para entender el alfabeto de las señas, mejoramos la comunicación y por ende la integración con sus compañeros de trabajo.

Asistimos con traductores simultáneos en reuniones de equipo de varias empresas y damos este servicio en los cursos internos de las empresas. Por lo general este servicio damos durante el primer año de un sordo dentro de una empresa.

El siguiente año los trabajadores ya perdieron el miedo y de una u otra manera saben comunicarse entre ellos y logran entenderse y apreciar la calidad de cada uno de los trabajadores.

los jefes
de cada empresa

Una cosa es ser compañero de trabajo y otra cosa es ser responsable de la empresa. La comunicación con el empleado es diferente.

A los responsables de empresas tratamos de motivar sus trabajadores invertir en comunicación y respeto mutuo, explicamos una sola ventaja tributaria por emplear personas con discapacidad.

Tratamos de explicar la parte ética: No hay que pagar propinas a los sordos sino un sueldo mínimo vital oficial con todos los derechos de Ley, sobre todo cuando el personal es eficiente y rentable.

Núcleo Familiar

Hijos que escuchan
y padres sordos

Existen varias familias de padres sordos que tienen hijos que escuchan. Eso es el sueño de cada pareja sorda. De esta manera tienen su traductor a su lado para el resto de su vida. Estos niños de 10-11-12 años quisiéramos convertir en traductores para la comunidad sorda en nuestra ciudad. En otros países existan banco de datos de traductores calificados.

En caso que una persona sorda necesita ayuda de traducción para visitar un médico o realizar algunos trámites, por Internet o por mensaje de celular pide una cita con un traductor quien aparece en la hora indicada en el hospital o el municipio. La persona sorda firma un orden de trabajo y el Gobierno cancela el sueldo al traductor.

Este rol podría asumir en el futuro nuestra Asociación Holanda. En varios países se aprecia en un rincón de la pantalla de televisión una persona que traduce simultáneamente para personas con discapacidad auditiva. La Asociación Holanda quiere establecer contactos con diversos canales de televisión para poder brindar este servicio aquí en Cajamarca. Para eso necesitamos educar y capacitar a traductores oficiales a quien se pagaría un sueldo digno.

Las familias
de personas sordas

El entorno familiar es importante para un ser humano. Hay varias familias en la cual los hijos y los padres tienen problemas en comunicación. Los padres no son capaces de apoyar a sus hijos en sus tareas por falta de conocimiento de las señales básicas.

Varias madres han asistido a nuestros talleres para aprender el alfabeto manual y ahora se comunican mucho mejor con sus propios hijos. Por otro lado, hay familias que sobreprotegen a sus hijos discapacitados, lo que resulta en complicaciones al momento que su hijo se integra en el mundo laboral.

Queremos desarrollar talleres para discutir este tema relacionado a la educación familiar.

Asociación
de sordos

Tratamos de fortalecer el grupo de sordos, a través de elevar la autoestima de los sordos. Trabajamos en dos niveles: la autoeducación y actividades deportivas.

alianzas estratégicas

Asociación de sordos del perú

Ministerio de educación del Perú

las escuelas donde intervenimos